miércoles, 30 de marzo de 2011

Los símbolos en el plástico:




Los materiales de plástico generalmente tienen el círculo de Möbius (con flechas más delgaditas) con un número en el centro. Esto no necesariamente significa que se puede reciclar. El número representa el tipo de plástico del que está hecho el material.



reciclaje-plasticos01
(1) PET o PETE (Polietileno tereftalato): Es el plástico típico de envases de alimentos y bebidas.Es ligero, económico y reciclable. Una vez reciclado, el PET se usa para hacer muebles, alfombras, fibras textiles, piezas de automóvil y a veces en nuevos envases de alimentos.

(2) HDPE (Polietileno de alta densidad): Por su versatilidad y resistencia química se utiliza sobre todo en envases para productos de limpieza personal, del hogar o químicos industriales. Algunos ejemplos son botellas de champú, detergentes y suavizantes, cloro, etc. También se hacen envases de leche, jugo, yogurt, agua, y bolsas de basura y de supermercados. Al reciclarse se pueden hacer cosas como tubos, botellas de detergentes y limpiadores, muebles de jardín, y botes de aceite.

(3) V o PVC (Vinílicos o Cloruro de Polivinilo): Es un material muy resistente y se usa en envases para limpiadores de ventanas, detergente, champú, aceites, así como en mangueras, equipos médicos, ventanas, tubos de drenaje, materiales para construcción, y forro para cables. Cuando se recicla (que no es muy habitual) se utiliza para hacer paneles, tarimas, y tapetes. Es importante mencionar que el PVC puede soltar diversas toxinas, por lo cual debemos evitar quemarlo y que toque alimentos.

(4) LDPE (Polietileno de baja densidad): Este plástico es fuerte, flexible y transparente. Se puede encontrar en muchos tipos de botellas y bolsas (como las del supermercado o las usadas para la comida congelada y pan), algunos muebles, y alfombras. Tras su reciclado se puede utilizar de nuevo en contenedores y papeleras, sobres, paneles, tuberías o baldosas, por ejemplo.

(5) PP (Polipropileno): Su alto punto de fusión permite envases capaces de contener líquidos y alimentos calientes. Se suele utilizar en la fabricación de envases médicos, yogures, popotes, botes de ketchup, tapas y algunos contenedores de cocina. Al reciclarse se pueden obtener señales luminosas, cables de batería, escobas, cepillos, rastrillos, cubetas, y bandejas.

(6) PS (Poliestireno): Se usa para hacer platos y vasos desechables, hueveras, bandejas para carne, envases de aspirina, cajas de CD, etc. Tiene un bajo punto de fusión lo que hace posible que pueda derretirse en contacto con el calor. Algunas organizaciones ecologistas subrayan que se trata de un material difícil de reciclar (aunque si se hace se pueden obtener diversos productos) y que puede emitir toxinas.

(7) Otros: Aquí se incluyen una gran diversidad de plásticos muy difíciles de reciclar. Por ejemplo, con estos materiales están hechas algunas clases de botellas de agua, termos, materiales a prueba de balas, DVDs, lentes de sol, MP3 y PCs, y ciertos envases de alimentos.

En conclusión entre más alto sea le número que aparece en medio de las flechitas, más difícil es para reciclarse.Por esto, en muchos lugares sólo se aceptan materiales PET. Tenemos qué buscar cerca de nosotros algún lugar donde reciban estos materiales.

Cuando en nuestra comunidad encontramos centros de acopio solamente para PET, se debe hacer el esfuerzo de comprar productos hechos de éste tipo de plástico. Si no encontramos un lugar donde acepten plásticos para reciclar… el esfuerzo que debemos hacer es el de disminuir lo más que podamos consumir productos con estos plásticos o estar preparados para reutilizarlos la mayor cantidad de veces posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario